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miércoles, abril 26, 2006

Problemas en nuestra carrera.

Preludio
La calidad de la Universidad de La Serena, supuestamente la universidad de más alto prestigio del norte de nuestro país, se encuentra en una situación bastante difícil. En estos momentos, como es sabido, la institución está sometida al Proceso de Acreditación Institucional, cuya orientación principal es la evaluación, promoción y garantía pública de los procesos de autorregulación de las instituciones de educación superior en áreas determinadas; en palabras más vagas, un proceso que evalúa la calidad de nuestra educación. Pero no quiero ahondar en qué significa el proceso de acreditación y todo ese asunto que, aunque no me es indiferente, no es el plato principal de este artículo a pesar de su relación directa con el tema que se quiere abordar en el presente artículo.

Capítulo I
La Universidad de La Serena se ha sometido al proceso de acreditación, el cual en uno de sus puntos busca evaluar el area de Infraestructura y Equipamiento. Bien. Me parece bastante bien que se esté fiscalizando el estado de nuestra educación, el producto que estamos consumiendo por la módica suma que sobrepasa el millón de pesos anual, lo que no es menor. Sin embargo, hay carreras que no se tomaron en cuenta en este proceso de evaluación de calidad. Sin ir más lejos: la nuestra. Traductor Inglés-Español no se ha evaluado. ¿Por qué? La razón es bastante evidente. ¿Quién se va a dignar a fiscalizar una carrera que tiene 18 pelagatos por curso?

Capítulo II
La carrera Traductor Inglés-Español, según el último sondeo realizado por el CEC de turno, tiene 75 alumnos. Teniendo en cuenta esa cifra, estamos hablando de una carrera menor que "no representa muchos problemas para la universidad". Sin embargo, es una carrera que tiene un déficit considerable en cuanto a infraestructura e implementación. El laboratorio de idiomas goza de basto material audiovisual, pero el detallito que olvidan las autoridades es que el material disponible es del año de la cocoa. Es inaceptable que tengamos que estudiar con materiales que están obsoletos y de mala calidad.

Capitulo III
El laboratorio de Traducción, el cual consta de alrededor de 14 computadores, la mitad presenta problemas cada semana. Ok. Poniendonos en el caso de que el 100% de ellos se encuntre estable, sólo son unos malditos computadores que no tienen ni un maldito programa que sirva para cumplir un buen desempeño en la actividad traductora, con excepción de Winword. Cuando llegamos del receso veraniego nos encontramos con antivirus desactualizados, computadores con conflictos de IP, computadores infectados con spams, troyanos y cuanta mierda se encuentra en internet. Ustedes pensarán en qué cuesta actualizar el antivirus y resolver los conflictos de IP, pero cabe recordar que no todos se manejan con el tema. Además, no es nuestra labor. Ni siquiera deberíamos molestarnos en hacer click para actualizar un software, porque es tarea de la Universidad, de la institución a la que le estamos pagando 112.000 pesos cada mes. ¿Y qué recibimos a cambio? Eso.

Capitulo IV
¿Ustedes creen que los problemas se solucionan solos? No. Cómo se les ocurre. Déjenle la tarea al CEC porque es su deber velar por su bienestar e informarles de lo que se dictamine en los plenos. Ustedes votaron por cada integrante del CEC. El CEC tiene que estar presente en cada pleno que Federación convoque. Plenos que pueden durar entre dos y cuatro horas. ¡Avíspence manga de weones! Cuando se convoca a una asamblea no es posible que concurran los mismos de siempre, aquellos que les interesa el futuro de la carrera, aquellos que están consciente de que nuestra carrera y nuestra universidad tiene problemas. Aquellos que sienten que pueden aportar aunque sea con un granito de arena, pero es más reconfortante eso que toparnos con aquellos aweonaos que no se involucran con nada. Esos aweonaos/as que les preocupa estar en la casa viendo la novela o preparase para el raggaeton del fin de semana.

Capítulo V
Se espera que en un futuro no muy lejano, nuestra carrera pueda ser acreditada como corresponde. Es un largo camino, pero es un alivio que haya gente que se esté esforzando por lograr un objetivo que beneficiará a las futuras generaciones que pisen suelo universitario. Se espera que, con el paso del timepo, se vaya sumando más gente a esta causa noble.



Agradecimientos
Se agradece la actitud que han adoptado los alumnos de primer año. Su compromiso es muy valioso para los que estamos luchando por tener una mejor educación, por tener una mejor calidad en infraestructura y equipamiento.


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